Qué es un aula virtual y cómo funciona

¿Qué es un aula virtual?

Las aulas son esencialmente un sistema de comunicación que ayuda a facilitar el diálogo entre profesores y estudiantes. Las aulas tradicionales y las aulas virtuales logran esto de diferentes maneras, y hay fortalezas y debilidades en cada enfoque.

Pero, ¿cómo se establece un aula virtual exitosa? ¿Cómo afecta el aprendizaje en línea a los estudiantes? Al conocer más sobre las características de las aulas virtuales, podrás desarrollar una mejor comprensión de las ventajas del aprendizaje digital.

Entre los muchos beneficios de las aulas virtuales, algunos de los más significativos incluyen:

  1. Reducción de costos.
  2. Potencialmente incluyendo los materiales del curso, los desplazamientos y la matrícula.
  3. Opciones de programación cada vez más adaptables tanto para los estudiantes como para los profesores.
  4. Educación más personalizada para los estudiantes.

Además, la importancia de las aulas virtuales no hará más que aumentar, ya que hacen más accesible el aprendizaje al tiempo que reducen los costos de la educación.

Las aulas virtuales tienen muchas ventajas distintivas sobre las aulas tradicionales, por lo que se están volviendo más comunes con el tiempo.

CÓMO HACER UN AULA VIRTUAL

La creación de un aula virtual desde cero es en realidad un proceso de varios pasos. Hacerlo requiere recopilar una lista de todo el hardware y el software necesario para la tarea, así como reflexionar sobre su compatibilidad, coste, etc.

Debido a que las aulas virtuales no son entornos de clases tradicionales, las personas que se esfuerzan por desarrollar sus propias aulas virtuales tienen que pensar en cómo el trabajo en un entorno digital impactará en la carga de trabajo de los estudiantes e instructores por igual.

Los instructores también tienen que aprender más sobre la adaptación de las técnicas de aprendizaje a los formatos digitales, y cómo crear una experiencia de aprendizaje más personalizada para cada estudiante.

Los sistemas de gestión de aprendizaje

Normalmente se pueden saltar muchos de estos pasos porque las escuelas que ofrecen clases virtuales suelen tener sus propios sistemas de gestión de aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés «learning management system» ) para ayudar a los profesores.

Los LMS están hechos para ser capaces de facilitar una lista de requisitos de los profesores, a menudo con el objetivo de poder hacer todo lo que un profesor necesita hacer dentro de un aula virtual. Naturalmente, eso incluye chats en línea, conferencias y retroalimentación de tareas.

En un mundo perfecto, una plataforma de aula virtual permitiría a cada estudiante acceso ilimitado a todo lo necesario para el curso. Pero en realidad, las actividades de la clase virtual pueden ocasionalmente necesitar ser ensambladas en formatos o programas que no son soportados por el LMS de una institución.

Además, el trabajo del curso debe ser seleccionado y desarrollado con la accesibilidad en mente. Por ejemplo, puede querer distribuir una presentación a través de PowerPoint, pero debe asegurarse de que todos sus estudiantes puedan acceder a PowerPoint.

VENTAJAS DE UN AULA VIRTUAL

Entre las muchas ventajas de las aulas virtuales, el poder reducir los costos de la educación tiende a ser una de las más atractivas. Los desplazamientos pueden ser costosos, especialmente si se paga la gasolina y el aparcamiento. El tiempo que se pasa en la carretera puede sumar. Y el tiempo de espera entre clases también puede sumar.

Además, las ventajas del aprendizaje virtual a menudo incluyen que los materiales del curso están disponibles en una base completamente digital. Eso puede permitir a los estudiantes acceder a los materiales de los cursos requeridos a un costo muy reducido. Además, como no es necesario que los estudiantes ocupen un aula física, no hay necesidad de mantener un espacio físico.

Como resultado, menos gastos generales pueden ayudar a reducir el costo de la educación.

A diferencia de las aulas tradicionales, no encontrará que las clases se cancelen debido a la inestabilidad del clima. Porque además de ahorrar tiempo y dinero, estudiar con un aula virtual significa que tanto los estudiantes como los profesores no están a merced de las condiciones de la carretera.

BENEFICIOS DEL AULA VIRTUAL

Los beneficios de la formación en un aula virtual son en realidad bastante extensos.

En lugar de seguir un horario dictado por la disponibilidad y conveniencia de otra persona, los estudiantes pueden decidir estudiar en los horarios que mejor les convengan.

Tener ese tipo de flexibilidad significa que también pueden enfrentarse a menos distracciones.

Los padres que necesitan manejar las responsabilidades de la guardería junto con su educación pueden apreciar ese tipo de flexibilidad.

También los estudiantes que están interesados en mantener o seguir una carrera fuera de la escuela.

En general, estudiar en un aula virtual significa que es más fácil mantener un buen equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *