Cómo configurar la VPN móvil de Opera para una navegación segura en Android

La VPN gratuita de Opera para los usuarios de Android (incorporada a la aplicación Opera) ya no está en versión beta y comenzará a funcionar para todos los usuarios hoy mismo, a través de Google Play Store. Actualiza tu aplicación hoy mismo!

Ya hemos hablado varias veces de la importancia de utilizar una VPN para la navegación web, pero casi siempre en el contexto de la búsqueda de una VPN para utilizar junto con el navegador de escritorio (y otras actividades). Sin embargo, muchos desarrolladores de móviles están creando VPNs directamente en sus navegadores, la última es Opera en Android.

La nueva característica VPN de Opera está técnicamente todavía en versión beta y por lo tanto requiere la versión beta de la aplicación de navegación. Dicho esto, la VPN es bastante flexible, permitiéndote decidir cuándo activarla o desactivarla e incluso permitiéndote conceder permiso a ciertos sitios para que eviten la VPN cuando sea necesario (por ejemplo, al realizar búsquedas relevantes para la ubicación).

Cómo encontrar y activar la VPN beta de la Opera en Android

Resulta que Opera ofrece múltiples aplicaciones para navegadores móviles -incluyendo Opera, Opera Mini y Opera Touch- pero la VPN sólo está disponible actualmente en la versión Android de Opera Beta, que es donde se prueban las nuevas características y se lanzan en forma suave antes de desplegarlas en las demás.

A partir de esta publicación, la VPN aún se está implementando para los usuarios de Opera Beta en Android, por lo que es posible que aún no tenga la función, incluso si se ha actualizado a la última versión de la aplicación. A continuación te explicamos cómo comprobar si tienes la VPN (y cómo activarla y configurarla, si es así):

Abre la aplicación Opera Beta y

  • Toca el icono de Opera en la esquina inferior derecha.
  • Toca en Configuración.
  • En el menú Configuración, busca la VPN para alternar entre la opción «Guardar datos» y «Bloqueo de anuncios». Si no está ahí, la función aún no se ha desplegado para ti. (Una nota rápida: al activar la VPN se desactivará la función de ahorro de datos, que no se puede usar en conjunto con la VPN debido a los datos adicionales que requiere la VPN).


Si has seguido los pasos, la VPN debería estar activada, pero eso no significa que tu actividad móvil esté todavía totalmente protegida. Por defecto, Opera sólo utiliza la VPN cuando navegas en las pestañas privadas, y la aplicación también permite a los motores de búsqueda saltarse la VPN para acceder a los datos de tu ubicación. Puedes cambiar ambos ajustes en el submenú de la VPN:

 

  • En el menú de ajustes, toque el ajuste «VPN» (en lugar del interruptor) para que aparezcan los ajustes opcionales de la función.
  • Para habilitar la VPN en todas las pestañas, desactiva «Usar VPN sólo para pestañas privadas».
  • Para desactivar la derivación del motor de búsqueda, desactiva «Derivar VPN para búsqueda».
  • También puede forzar la VPN para que se conecte a los proxies de una determinada región (Europa, América o Asia) o seleccionar automáticamente la ubicación óptima en el ajuste «Ubicación virtual» de este menú.

Puedes comprobar si la VPN está activa buscando un icono azul de «VPN» en la barra de direcciones de Opera. Si lo has activado, pero no ves el icono azul, asegúrate de que los ajustes anteriores también están desactivados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *