Como prevenir aplicaciones maliciosas en tu dispositivo movil

Con el paso de los años, el tráfico de Internet a través de los dispositivos móviles aumenta. Como resultado, más y más ciberdelincuentes están creando aplicaciones maliciosas para tratar de obtener beneficios.

Por esta razón, en el próximo post detallaré algunos aspectos a los que siempre debemos prestar atención antes de instalar una aplicación en nuestros dispositivos móviles Android.

BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLADOR DE LA APLICACIÓN

Desafortunadamente Google decidió cerrar el programa de desarrolladores destacados. El emblema de desarrollador sobresaliente de la tienda de Google dio un plus de confianza en que la aplicación que estábamos instalando era segura.

Sin embargo, siempre podemos buscar información sobre el desarrollador de la aplicación. En la tienda de Google Play Store o en Internet encontraremos información sobre el desarrollador. Todo buen desarrollador tendrá un correo electrónico de contacto y su página web de presentación con todas las aplicaciones que ha desarrollado.

Consultar información sobre el desarrollador de la aplicación

También asegúrese de que las aplicaciones que estamos instalando corresponden a su desarrollador. Por ejemplo, si ves una aplicación de Clash of Clans que no ha sido desarrollada por Supercell, no la instales.

ANALIZAR LAS CALIFICACIONES DE LOS USUARIOS PARA EVITAR LA INSTALACIÓN DE APLICACIONES MALICIOSAS

Antes de instalar una aplicación, se deben analizar las calificaciones de los usuarios. Los puntos a tener en cuenta sobre las calificaciones son los siguientes

Si una aplicación tiene muchas calificaciones negativas, simplemente no la descargues.
Si la aplicación tiene pocas valoraciones y todas son positivas, también deberías sospechar. El motivo es que muchas de estas valoraciones pueden haber sido generadas por el ciberdelincuente que creó la aplicación maliciosa.

ANÁLISIS DE LOS COMENTARIOS DE LOS USUARIOS

Al igual que las clasificaciones, los comentarios de los usuarios pueden ayudarnos a detectar aplicaciones maliciosas. Los puntos a calificar en los comentarios son los siguientes:

Cuantos más comentarios tenga una aplicación, mejor.
Si una aplicación tiene muchos comentarios negativos, deberías empezar a pensar que es una aplicación maliciosa o de mala calidad. En muchos casos, los usuarios denuncian las aplicaciones maliciosas a través de los comentarios de las tiendas.
Si la aplicación contiene pocos comentarios de los usuarios, podemos buscar reseñas de aplicaciones en Internet o en Youtube.

COMPROBAR LOS PERMISOS QUE LA APLICACIÓN PIDE

Antes de instalar o actualizar una aplicación debe comprobar los permisos que le concedemos.

Si consideramos que la aplicación pide más permisos de los que realmente necesita para funcionar no tenemos que instalar la aplicación.

OJO: No es normal que una linterna te pida datos de ubicación gps, acceso a los contactos.

ANALIZAR LA CANTIDAD DE DESCARGAS QUE TIENE UNA APLICACIÓN

Otro punto a tener en cuenta al identificar aplicaciones maliciosas es el número de descargas.

Si la aplicación que quieres instalar no tiene muchas descargas, debes ser extremadamente cuidadoso. Si hay pocas descargas, no habrá suficiente información que le dé una idea de la fiabilidad de la aplicación.
Si hay muchas descargas y encontramos valoraciones y comentarios positivos, será una garantía de que la aplicación parece fiable.

APLICAR EL SENTIDO COMÚN

Bajo ninguna circunstancia debe instalar aplicaciones que parezcan sospechosas y/o prometer cosas que no tienen sentido o que son simplemente imposibles.

Si encuentras aplicaciones que ofrecen características de servicio premium y son gratuitas, debes tener cuidado.

 

Sólo instala aplicaciones desde las tiendas de confianza como son:

  1. Google Play Store
  2. Amazon Store
  3. F-droid

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *