Educación tradicional vs Educación moderna (en línea, a distancia, por competencias)

¿Qué es mejor, la educación tradicional o la educación en línea?

Si observamos la estructura de la educación tradicional en el aula, nos damos cuenta que no ha evolucionado mucho. No ha cambiado en mucho tiempo.

Tal vez acabas de terminar la escuela secundaria y estás pensando en ir a la universidad por primera vez o pensando en volver a ella para estudiar una nueva carrera y obtener un título diferente.

 

Si este es tu caso y estás considerando continuar con la educación presencial, o quizás pensando en aprender por ti mismo mediante el autoaprendizaje, formación online o la educación a distancia y no sabes cuál es mejor.

En este artículo aclararemos esa gran duda y te daremos nuestra perspectiva sobre el tema…

La mayoría de la gente piensa que la educación es algo que sólo puede obtenerse en un aula con un profesor certificado.

Pero si se mira la palabra educación, la raíz de esta palabra es educar y cuyo origen viene de la palabra latina: «Educere», que significa sacar y dirigir, por lo que la educación estaba realmente destinada a sacar los dones y talentos, el pleno potencial de los estudiantes y darles un margen para desarrollarse.

Si se observa la estructura de la educación tradicional, realmente no ha cambiado en mucho tiempo y esto es algo que seguirá así durante muchos años más.

Características de la educación tradicional

Lo tradicional es tener a un profesor de pie delante de un aula, hay una pizarra o un pizarrón blanco y tomar notas, hay tareas y luego hay exámenes al final de los semestres o al final de determinados períodos de tiempo, para poner a prueba tus conocimientos.

Por lo tanto, tradicionalmente la experiencia del conocimiento formal se da externamente a través de experiencias y actividades.

Ahora hay ejemplos de personas a nuestro alrededor que tienen mucho éxito, son influyentes y están bien adaptadas al mercado laboral actual y no necesariamente completaron una educación tradicional.

Por lo tanto, esto comienza a hacer agujeros en la vieja creencia de que la educación tradicional es mejor que la auto-educación o educación moderna.

Y el problema es que esto causa conflictos entre los estudiantes, maestros y padres. El conflicto está ahí porque existe este dualismo entre la percepción de que seguir la educación convencional es buena para uno, mientras que no hacerlo de esa manera, es malo para otros.

Pero el hecho objetivo es que no es ni lo uno, ni lo otro.

Para continuar con el tema, es importante plantearse las siguientes preguntas:

¿Estás considerando la educación tradicional o la educación moderna? ¿En qué punto te encuentras en esta consideración y qué piensas estudiar?

En el mundo moderno, la gente prefiere aprender de otros que han logrado con éxito lo que querían hacer; en lugar de aprender de profesores de aula. Por lo tanto, la clave es evolucionar, evolucionar hacia el mercado laboral que siempre está cambiando y asegurarte de que eres relevante en ese mercado para que siempre tengas habilidades que ofrecer.

Y sabemos por la ciencia que la clave de la evolución es la variación.

Entonces, ¿qué queremos decir con esto? Permítanme darles un ejemplo. Todos hemos visto un escarabajo, ¿verdad? Esos insectos que andan por ahí, en los jardines. Si alguna vez miras de cerca a un escarabajo, notarás que algunos tienen cuernos en la cabeza, ¡Sí, tienen cuernos! Y lo que los científicos han encontrado a lo largo de los años es que estos cuernos son en realidad una proyección del esqueleto del escarabajo.

Y cada escarabajo tiene un tamaño diferente, el cuerno de cada escarabajo tiene un tamaño diferente, y crecen en diferentes puntos de la cabeza del escarabajo.

Te preguntarás, ¿Por qué es esto importante? Es importante porque los científicos encontraron que los escarabajos que tienen cuernos más grandes, más desarrollados y más extravagantes, fueron capaces de desarrollarlos porque en una etapa más temprana, en su etapa de larva, estaban expuestos y tenían acceso a más nutrición.

Así que los escarabajos que han tenido acceso a más nutrición en una etapa de larva terminaron de adultos siendo escarabajos de tamaño más grande y teniendo cuernos más grandes y más extravagantes en forma. Y aquellos con los cuernos más extravagantes, son capaces de defenderse aún mejor.

Por lo tanto, los escarabajos no siempre tienen cuernos, pero con el tiempo evolucionaron, han desarrollado estos cuernos, lo que les permitió sobrevivir mejor.

Y la razón por la que fueron capaces de desarrollar los cuernos fue debido a la variación en su nutrición y la variación de su entorno.

Evolución, variación y adaptación

Eso no es algo con lo que puedas relacionarte, pero si entiendes el concepto de variación, evolución y adaptación tal vez comprendas de lo que va este tema. Bueno, tal vez, jamás hayas visto un escarabajo, así que déjame poner esto en términos tecnológicos….

Mira el smartphone o celular, por ejemplo, si miras los primeros teléfonos inteligentes que salieron o, incluso, antes de ellos: los primeros teléfonos celulares que salieron a finales de los noventa o a principios de los dos mil, eran muy grandes (los populares «ladrillos»). Eran muy torpes y no eran teléfonos inteligentes. Tenían botones físicos. Algunos eran teléfonos flip, otros se deslizaban, otros no hacían nada.

Pero eran teléfonos móviles, ¿verdad? Pero una cosa segura era que había tantos tipos diferentes. Podías conseguir un Motorola, o podías conseguir un Nokia.

Había diferentes tipos de teléfonos celulares y, por lo tanto, había variación, ¿verdad?

Debido a que había una variación, todas estas grandes compañías de teléfonos celulares, y las próximas compañías de teléfonos móviles, fueron capaces de reconocer qué teléfonos celulares funcionarían, qué equipos quería el mercado y qué características podrían desarrollar en el futuro.

Es sólo porque hubo variación, que pudieron refinar el producto.

Y entonces llega el teléfono inteligente (smartphone) y ahí es donde se dieron cuenta de que la gente no quiere botones. Ya sabes, había un diseño elegante, querían teléfonos más delgados y empezaron a adelgazar, y de repente quisieron entrar en Internet. Así que de repente tienes teléfonos inteligentes que van a Internet, y hacen todo lo que no sea sólo marcar un número o mandar SMS.

Así que la variación es la clave de la evolución.

¡Sí! La clave de la evolución: es la variación. Si miras la estructura de la educación tradicional en el aula, no ha evolucionado. O no ha cambiado como debería.

Entonces ¿Educación virtual o presencial?

Y hoy en día, de repente se introducen muchas aulas virtuales de aprendizaje en línea, hay muchos diplomados a distancia, profesores que no siempre son profesionales titulados, pero que son emprendedores y tienen éxito en el ámbito que se desarrollan.

Así que en lugar de preguntarse si la educación tradicional es mejor que la moderna, o viceversa, una mejor pregunta sería ¿Cuál es el resultado que quieres conseguir? ¿Cuál es el resultado que quieres para tu carrera y qué camino te puede llevar allí?

Un mejor enfoque es decir que ninguno de los dos es bueno o malo, porque es ese dualismo el que da ese conflicto, ninguno de los dos es bueno o malo, ambos pueden darte un resultado.

Pero la pregunta correcta que hay que hacerse entonces es ¿cuál es el resultado y qué camino puede llevarme allí? Y puede que te sorprenda que tal vez ambos puedan llevarte allí, y tal vez la educación actual, tecnológica o en línea, pueda llevarte mejor.

Así que esa evaluación es lo que necesitas decidir en lugar de preguntarte cuál es mejor.
Si te gusto este artículo compártelo, comenta o añade tu opinión al respecto. En este blog estaremos apoyando con recursos educativos para estudiar online de manera gratuita. Hasta la próxima…

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *