La importancia de crear un blog personal o bitácora

Cualesquiera que sean las razones que te motivan a escribir un blog, ya sea personal, profesional o un poco de ambos, o cualquiera que sea tu opinión sobre la legitimidad, el valor y el impacto de los blogs dentro del sistema de comunicación académica, la forma en sí misma presenta su propio conjunto de desafíos al considerar que una característica distintiva del registro académico es que sea acumulativo.

Las comunicaciones digitales informales, como los blogs siguen vigentes a día de hoy.

Estas comunicaciones pueden dejar un rastro, pero si se considera la naturaleza de la forma de blog, así como los marcos técnicos, normativos y sociales en los que tiene lugar el blogging.

Sin enfoques personales y/o programáticos deliberados para la administración a largo plazo de estas comunicaciones digitales, los blogs académicos de hoy pueden no estar disponibles en el futuro.

Y no sólo en el futuro, sino incluso hoy. Probablemente todos hemos experimentado la pérdida de un trabajo en curso o de algún otro documento digital (por ejemplo, una hoja de cálculo o diapositivas de una conferencia de hace un par de años). Con nuestros blogs, el potencial de pérdida se complica aún más debido a su forma coproducida.

Los blogs son definitivamente una forma co-dependiente, representando una mezcla de código, contenido y co-creadores, estos últimos incluyendo – para nombrar algunos – bloggers, tanto los conocidos como los anónimos, comentaristas de blogs y proveedores de servicios.

Esta multiplicidad de cocreadores complica las acciones de preservación de los blogs y plantea una serie de interrogantes, no sólo con respecto a las cuestiones sobre qué elementos de los blogs deben preservarse, sino también qué elementos pueden preservarse realmente al considerar el panorama técnico y normativo en el que se desarrolla la actividad de los blogs.

Los bloggers en general asumen la persistencia de sus blogs a menos que los bloggers tomen medidas deliberadas para eliminar su respectivo blog. Incluso si ya no se mantiene, se supone que el blog seguirá estando disponible a través de los cachés de los motores de búsqueda. Esto supone que no hay otras influencias que afecten al servicio. No podemos pensar que Google se oscurecerá un día, para siempre, llevándose a Blogger con él, o que la Máquina de Viaje de los Archivos de Internet,1 con su vasta colección de blogs siendo sólo uno de los tipos de contenido presentados, simplemente desaparecerá. No soy tan ‘Henny Penny, el mundo se está acabando’.

No puedo imaginar la web sin Google o el Internet Archive (y tampoco quiero). Pero, ¿no es mejor un enfoque proactivo del contenido de tu blog que dejar las cosas al azar? Garrett y Waters (1996), en un informe fundamental sobre la preservación digital, identificaron a los creadores de contenidos como la primera línea de defensa. Por lo tanto, considera lo que estás haciendo, o podrías hacer, desde la primera línea con respecto a tu blog.

Antes de seguir adelante, creo que es importante señalar una distinción en la terminología entre «respaldo» y preservación, así como aquellos otros términos relacionados que podríamos escuchar, incluyendo el archivo en la web y el archivo digital. Simplemente, «copia de seguridad» se utiliza aquí para implicar que el contenido está disponible y seguro en el entorno de uso inmediato (el ahora), así como en el futuro a corto plazo.

La preservación, sin embargo, implica el acceso y el uso en un futuro indefinido, lo que podría ser un tiempo muy, muy largo. Los objetivos de la preservación digital han sido descritos sucintamente por Caplan (2008) en cuanto a obtener, describir, interpretar, asegurar, autenticar, acceder y ejecutar.

Estos objetivos, respectivamente, requieren la consideración de una clasificación de acciones y enfoques, cuando se tratan en conjunto, para facilitar la preservación a largo plazo. Un tratamiento más completo de estas cuestiones está fuera del alcance de este capítulo, pero merece la pena mencionar que actualmente hay muchos proyectos en curso para desarrollar soluciones de archivo en la Web.

Así que, dependiendo de su preferencia – mantener o no mantener; a corto o largo plazo – le aconsejo que eche un vistazo, ya que alguien puede muy bien estar haciéndolo por usted. A saber, el Internet Archive, a través de su Wayback Machine, que ha estado recopilando blogs como parte de un programa más amplio de archivo en la web iniciado en 1996. Otro ejemplo de un programa de archivo activo y dedicado a los «blawgs» es el Legal Blawgs Web Archive de la Biblioteca del Congreso, iniciado en 2007. No hay que hacerlo solo. Tal vez desee examinar si ya existe un servicio o programa disponible para usted, tal vez localmente, a través de su institución de origen, como un depósito digital o un programa de archivo. O a través de una institución nacional de patrimonio cultural, como la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. O, también, a través de un servicio de respaldo de blog o de archivo de un proveedor tercero.

Y recuerde la referencia anterior a las licencias Creative Commons2 .

La aplicación de esas licencias a sus blogs puede ayudar a enviar el mensaje a los servicios, y a sus rastreadores, que trabajan en apoyo del archivo, sobre el uso que se les permite hacer de su blog.

A partir de mi trabajo sobre las preferencias y prácticas de respaldo y preservación de los blogueros, se han identificado una variedad de enfoques. Tal vez quiera considerar cómo podría incorporar uno o más de estos en sus actividades regulares de mantenimiento del blog.

Suscríbete a un servicio de archivo o copia de seguridad de una web o blog. Y «suscribirse» se usa vagamente aquí. Por ejemplo, tal vez tu blog no aparece en la lista del Internet Archive’s Wayback Machine, pero te gustaría que lo fuera. Puede tomar medidas para que su rastreador web pueda recoger su blog. También hay servicios gratuitos y de pago de copia de seguridad del blog, como Backupify, BlogBackupr y BackupMyBlog.

Utilice las herramientas de exportación que le proporciona su proveedor de servicios de blog. La mayoría de los servicios de publicación y alojamiento de blogs ofrecen una herramienta de exportación para su blog. De esta forma, podrá hacer y mantener sus propias copias de seguridad cuando lo desee.

Haz tus propias copias de seguridad. También puedes hacer tus propias copias de seguridad personales usando una variedad de técnicas, como la utilidad de copia de seguridad de un blog3 , volcado de bases de datos u otras copias de seguridad manuales. Puedes almacenar estas copias de seguridad en una variedad de lugares, como un servidor personal, un servidor institucional, tu estación de trabajo, medios de almacenamiento extraíbles, en la nube4 o en una serie de otros lugares de almacenamiento locales o remotos. Y, dependiendo de tu preferencia personal, es muy posible que quieras hacer una copia de seguridad en otra ubicación también. Una vez más, muchas copias mantienen las cosas seguras.

Utilice los servicios de apoyo que se ofrecen en su institución. Estos servicios de apoyo pueden tomar muchas formas. Consulte con los departamentos de informática de su institución, así como con su biblioteca o archivo para ver qué servicios pueden estar a su disposición. Puede tratarse simplemente de copias de seguridad diarias en un lugar de alojamiento remoto, como Iron Mountain, o un depósito en el depósito digital de su institución.

Guarda y haz una copia de seguridad de los «rastros» del contenido de tu blog. De nuevo, tal vez sólo te interese el contenido de tus posts. Algunos blogueros informan que escriben sus publicaciones en su editor de correo electrónico o en un programa de procesamiento de textos, o que reciben sus publicaciones inmediatamente después de su publicación a través del sistema de notificación por correo electrónico de su proveedor. Y luego, posteriormente, guardan y mantienen estos «rastros» de sus blogs como respaldo. También, otros informan que capturan y guardan el contenido que se sindica como XML, por ejemplo a través de la respectiva fuente RSS de su blog.

Refleja tu blog, en parte o en su totalidad. Los bloggers que publican en más de un blog pueden optar por publicar ciertas entradas de forma cruzada. Esto, de alguna manera, contribuye a que los artículos estén disponibles en más de un lugar, y por lo tanto sirve como una forma de respaldo. Algunos bloggers incluso informan que reflejan sus blogs en su totalidad en otro sitio web. Esto, de igual manera, se ve como un reflejo de un enfoque de respaldo por proliferación. Esto introduce problemas de control de versiones, pero simplemente notar que el blog es duplicado desde otro sitio, y posiblemente incluso una nota sobre la versión ‘oficial’ – si es que ha identificado una como oficial – sería útil para sus lectores.

Deje un rastro de papel. Algunos bloggers informan que imprimen su blog y archivan estos sustitutos en papel de su forma digital. Si bien esto afecta el desempeño de los futuros usuarios del blog (no se puede hacer clic exactamente en un enlace impreso en papel), sí proporciona una copia exacta del contenido informativo y el diseño del blog. Y además, el papel, en circunstancias ideales, es más estable que el código.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *