Docentes formados por Beca18, listos para enseñar en zonas bilingües

maestros graduados en beca 18 carrera educación

Tres maestros que cursaron y culminaron la carrera de Educación en la Universidad Peruana Cayetano Heredia gracias al programa nacional BECA 18 – Educación Intercultural Bilingue (EIB) han mostrado su interés de practicar la docencia en sus respectivas comunidades.

Quechua, aimara, konibo-shipibo

Estos son los tres dialectos aprendidos por los profesores Rubén Ycra Ccahuana (23), de Cusco; Brisayda Aruhuanca Chahuares (22), de Puno; y Tony Ramírez Nunta (24), de Ucayali.

Tras el anuncio de la ministra de educación: Flor Pablo, para incorporar docentes egresados de Beca 18 en zonas rurales o de díficil acceso, los profesores han hecho notar su interés.

Tony Ramirez de Ucayali señala que su contacto, en la niñez, con otras culturas despertaron el deseo de ser docente de educación primaria. De pequeño estudió junto a compañeros awajun y asháninka, y que cada vez que podía, trataba de ayudar y colaborar con ellos.

Estas personas llegaron a Lima con mucha ilusión y expectativa, no sólo para formarse sino para aportar a nuestra sociedad y a la educación.

LLegamos a Lima con muchos sueños en mira y lo hemos logrado, señala Rubén Ycra.

Por otra parte, Brisayda tenía el anhelo de ser profesora desde que era una pequeña de tan sólo cinco años. Gracias al programa Beca 18 pudo cumplir ese deseo. Y es ahora el momento en el que quiere devolver todo lo que ha aprendido.

Estos maestros tuvieron una cita con Nirma Arellano, la actual directora de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación. Luego de esto, revisaron los textos bilingües que les servirá como material de enseñanza.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *